Entre Brochas y pinceles.
Archivo: Víctor Sampedro
Archivo: Víctor Sampedro
Archivo: Víctor Sampedro
Descubrir la riqueza cultural de nuestro SaquisilÍ, no solo está en las ferias y sus fiestas tradicionales, esta riqueza esta también en las pinturas y los dibujos nos cuenta Víctor Sampedro Armas al compartir su historia.
Este pintor Saquisilense es hijo de Enrique Sampedro, nació un 2 de marzo del año 1946 en el tradicional Barrio 9 de Octubre, su niñez se desarrollo en el Barrio el Camal junto a sus abuelitos Juan Antonio Sampedro y Luz Paucarima, dentro de los recuerdos de su niñez y juventud resalta a un “SaquisilÍ que era un pueblo que carecía de calles, las calles eran de tierra, las casas de tejas y adobes, carecíamos de lo esencial, de agua potable, de luz eléctrica, aquí vivíamos con velas y agua de ríos y pozos”.
Víctor Sampedro destaca que su vida artística nace muy joven con la influencia de su padre Enrique Sampedro quien fue un gran artista y excelente profesional, carpintero, escultor, tallador en madera, dibujante arquitectónico, pintor y artista plástico, de donde heredó ese don maravilloso, a pesar que nunca estudio arte considerándose como auto didacta, en base a esto su vida artística nace en esa realidad de SaquisilÍ, iniciando sus trabajos como dibujos, pinturas, caratulas y trabajos didácticos en cartulina y papel para estudiantes y docentes de la zona, dentro de su ámbito artístico fue proyectándose a la plumilla, carboncillo y acuarela, aclarándose que inició su trabajo en tela con esmalte en las colchas que adornaban y servían como premio a las grandes corridas de toros populares, típicas de nuestras fiestas. Víctor Sampedro destaca que “creo que ahí empezó mi amor por la pintura, porque mi padre pintaba en tela esos temas taurinos que servía para premiar y poner a los toros en lo más alto”.
Sus padres luego se trasladaron a vivir en Quito y Víctor se quedo con este legado, el pintaba las colchas, las bandas de las reinas y ahí se podría decir que inicio el amor por la pintura. Así se ha cultivado este arte con sumo interés, destacándose que 30 años sirvió a la provincia como empleado público en telecomunicaciones sirviendo en IETEL y luego ANDINATEL, luego de su jubilación con las manos limpias destaca, se radicó en Quito en donde se centra en su carrera profesional artística trabajando a tiempo completo, comprando lienzo y elaborando el mismo los marcos para los cuadros, recordando que desde el 2012 hasta la actualidad la pintura la viene desarrollando con profunda pasión.
Hay que destacar que hasta el momento Víctor Sampedro destaca que tiene un promedio de 80 cuadros temáticos, su pintura se realiza en lienzo al óleo, las mismas que se caracterizan en diferentes temas como: arte religioso, católicos, paisajes, rostros, dibujos modernistas, 10 cuadros temáticos de SaquisilÍ. Sampedro dice que la pintura no lo hace con el fin comercial, que sus pinturas no las vende, que a el le gusta obsequiar estas obras de arte que hasta el momento recuerda son 20 pinturas que ha dejado como recuerdo. Lamentablemente el pintor destaca que por motivo de la pandemia no ha podido visitar el cantón pero que cuando lo haga será para mostrar sus obras y poder obsequiar algunas de ellas a sus amigos del cantón.
Para Víctor Sampedro las pinturas que se han hecho en homenaje a Saquisilí son 10 el danzante, el comerciante, la iglesia, Saquisilí hace 60 años, caretas o máscaras de diciembre, la semana santa con el arrastre de la bandera y corpus Cristi ultima pintura que termino de realizar el año 2020, además los Ilinizas, una comparsa de las fiestas de la virgen del quinche y también una pintura del Deportivo SaquisilÍ que enfrentó a Liga Deportiva Universitaria quien dice Sampedro fue “El papasito del Fútbol”.
Hasta hoy sigue pintando porque dice que seguirá dejando en lo más alto el nombre de su cantón, y que pintará hasta que Dios le permita, todavía dice tiene el don y la habilidad. (J.G.V.B 2021)
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar