Radio Ecos del Pueblo, una historia vivida.

reunion concesionarios

En la foto Galo Morocho y Arturo Mena concesionarios de radios del Cantón Saquisilí.

Teatro festival

Teatro municipal Festival Organizado por Radio Ecos del Pueblo año 1974.

Leonardo Kike Vega

Mano a Mano Leonardo Kike Vega y Chugo Tovar en Saquisilí año 1974

Hnas. Mendoza Suasti

Teatro Santa Inés Presentación de la Hnas. Mendoza Suasti, evento organizado por Radio Ecos del Pueblo

Chugo Tovar

Chugo Tovar en Saquisilí evento con la animación de Byron Ortiz año 1974

WhatsApp Image 2021-05-26 at 13.06.04

Presentación del Duo Benitez y Valencia, transmisión de Radio Ecos del Pueblo año 1974. 

La historia de los medios de comunicación tiene sus inicios en el Cantón SaquisilÍ por los años 60, así lo manifiesta el Sr. Segundo Galo Morocho Toapanta, de 76 años de edad, quien nos cuenta que fue gerente de la Radio “Ecos del Pueblo”, expresa además que: junto a Radio Libertador y la Voz de SaquisilÍ, fueron las primeras estaciones radiales de la localidad.

 

Con una sonrisa de alegría, en un diálogo ameno, nos ofrece la entrevista y responde a cada una de las preguntas, como si fuera ayer lo sucedido, a continuación, se detallan los inicios de la radiodifusión de la localidad.

¿Cómo nace el medio de comunicación en el Cantón?

 

Radio “Ecos del Pueblo” según yo llegué a conocer, era de Sangolquí, el dueño era don Aníbal Cueva, allá se llamaba radio “El Sol”. Don Manuel Salguero, en ese entonces era presidente del Concejo Municipal de SaquisilÍ, un día se fue a Sangolquí a una reunión, ahí le propone que venga y ponga la radio en SaquisilÍ y le ofrece casa y luz gratis, para que funcione la radio, don Aníbal Cueva a los tres años de funcionar la radio, le vende a don Luis Gamboa; don Luis Gamboa se compra la Radio “Centro” en Ambato, y me vende a mí en el año 1968 nos manifiesta el Sr. Segundo Galo Morocho Toapanta. 

¿Cómo nace el nombre de Radio “Ecos del Pueblo” en SaquisilÍ?

 

¡Yo según me acuerdo! Antes de ser dueño, salió al aire la radio, ahí llamaban al pueblo para que sugirieran el nombre ¿Qué nombre se puede poner? Entonces por medio de eso, salió el nombre de “Ecos del Pueblo” de SaquisilÍ, el señor Pepe Checa Ortiz, grabó la cuña de la radio que decía: Ecos del Pueblo “el eslabón de las primeras emisoras del país voz y alma de SaquisilÍ”, ese fue el slogan propio de radio “Ecos del Pueblo”    

¿Qué aceptación tenía Radio “Ecos del Pueblo”?

 

¡Oh! Tuvo una aceptación terrible, es por ello que en el aniversario donaba al pueblo: juegos pirotécnicos, pagaba la misita al Jesusito del Gran Poder y a la Virgen de las Mercedes eso fue por junio; traía el Sr. Gamboa varios artista, venían las Mendoza Suasti, Miño Naranjo, Benítez y Valencia, Los Villamar, artistas famosos que interpretaban la música nacional  ecuatoriana, él hacía el festival en el teatro Santa Inés de las monjitas y después en el teatro del Camal Municipal, lugar donde en la actualidad se encuentra funcionando la Fiscalía y la Empresa Eléctrica.

¿Qué tipo de programaciones tenía en sus inicios la Radio?

 

Cuando yo compré, le puse el noticiero, que era de seis a ocho de la mañana y de doce a dos de la tarde, le traje a Byron Ortiz, contratándole de radio “Zaracay”, era uno de los mejores locutores del país, todos los días teníamos de nueve a diez de la noche el programa llamado el “Florilegio del Pasillo”, el resto del día teníamos programaciones diferentes.

¿Cuál era el programa musical de más aceptación? 

El que más aceptación tenía era el “Florilegio del Pasillo”, ya que me llamaban de Machachi, de Pelileo, Quero, Cevallos, de todas partes, el programa era grabado, por el Sr. Edgar Villarroel Caviedes.

 

¿Quiénes eran los locutores que existían en esa época? 

 

De planta Byron Ortiz, Telmo Maldonado, era hijo de la Sra. Losa que vendía carbón, Héctor Villarroel, Jorge Proaño, Marco Narváez y Octavio Morocho y de grabaciones era don Franklin Mariño, Marco Vargas, Vicente Garrido Villegas, Byron Ortiz, Edgar Villarroel Caviedes y Lito Pabón del Pozo.

¿Usted era locutor en ese tiempo? 

¡Sí! yo locutaba desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, porque ahí había los mensajes musicales que se pasaba en la radio. Eso se realizaba cuando un niño acababa la escuela, los tíos le festejaban y pagaban los mensajes musicales, que consistía en reproducir en la radio cuatro discos por el costo de diez sucres, pagaban también los mensajes musicales por la terminación de la casa, por lo que venían de romería de Las Lajas, Baños, Pungalá; además en el onomástico de Santa Rosa, San Ramón, Las Mercedes, las Pascuas, era un mes entero de mensajes musicales que se daban por la radio y tomaban licor las familias todas las noches, los mensajes que contrataban para la una de la tarde, pasábamos a las once, doce  de la noche y nadie reclamaba.

 

¿Cómo se financiaba la Radio para el pago de su personal? 

 

Se financiaba con las cuñas comerciales, de eso vivía la radio y ahí había las agencias de publicidad que nosotros no avanzábamos a pasar las cuñas, había Veritas Publicidad, Norlontonson, Macan Erikson, habían más de unas 20 agencias de publicidad, ellos buscaban las cuñas, por ejemplo: de Pilas Rayo vac, Padraks, de esas publicidades ganaban el 20 por ciento de comisión, ellos salían con cheques de 600 y hasta 800 sucres al mes.

¿La Radio Ecos del Pueblo, ha hecho transmisiones deportivas en esa época?

¡Sí! me acuerdo en las fiestas de la Virgen Santísima del Quinche, la Liga Deportiva Cantonal, traía a los equipos de: Barcelona, Nacional, a la Liga de Quito acá a SaquisilÍ al estadio, el mismo que se llenaba, yo traía a don Edgar Villarroel Caviedes de la Gran Colombia de Quito, le traje a Lito Pabón del Pozo, a Marco Vargas en los comerciales, la gente más los veía a ellos lo que narraban, eran mundialistas y la gente costeña decía ¡Viva la Radio Ecos del Pueblo!

 

¿Qué programas realizaba para entretener a la ciudadanía? 

 

Realicé por 22 años el concurso de cometas, en los potreros que decíamos antes Cachipamba, yo era el mentalizador, publiqué en el periódico Últimas Noticas de Quito y vinieron al concurso de cometas hasta de Colombia, era en 4 modalidades: la gigante, la normal, la presentable y la miniatura. La gigante construían hasta de hierro soldado que entre cuatro personas con soguillas no avanzaban a sostener esas cometas; la miniatura la elaboraban con palos de fósforo; la normal y la presentable que realizaban en forma de escudos, hacían unas señoritas, hacían unos carros. El límite del hilo era de 200 metros, poníamos unas estacas para que nadie saque ventaja, todos hacían volar sus cometas con los metros de hilo exacto. El primer premio era de un millón de sucres, el segundo quinientos, el tercero era doscientos cincuenta, teníamos unos trofeos de una altura de 80 centímetros y hasta de un metro, que nos donaban las casas comerciales, el premio era hasta el sexto puesto en todas las modalidades.    

¿Cómo era la tecnología que utilizaba la radio en esa época?

Ahí la tecnología era lo básico, más se trabajaba de manera personal, por los años 72 aparecieron las cartucheras, ahí se reproducían las grabaciones luego compré en Quito las grabadoras Sony, de esa manera se realizaba el trabajo.   

¿Ha recibido alguna condecoración por parte de las autoridades? 

Tengo algunas condecoraciones que me realizaron en Latacunga, recuerdo que me eligieron prioste principal de la “Mama Negra”. Por dos años consecutivos.

 

¿Hasta qué año fue gerente de radio “Ecos del Pueblo”? 

Fui hasta el año 96, ahí vendí la radio, todo fue de manera legal, porque ahí teníamos que primero pedir autorización para la venta de una radio, a la Dirección Nacional de Frecuencia ellos me autorizaron y la vendí; el otro gerente de la radio volvió a vender a otra persona.

Hoy, solo han quedado los recuerdos de la radio “Ecos del Pueblo” Ya que el estado retiró la frecuencia en la época del gobierno anterior, manifiesta.

 

Han sido minutos inolvidables que hemos dialogado con el Sr. Galo Morocho Toapanta, la entrevista, la ha desarrollado con mucha alegría y en partes con nostalgia, detallando cada uno de los sucesos que pasó en la radio, sus colaboradores mostraron siempre el apoyo y respaldo para que se mantenga en el nivel de aceptación y popularidad en la ciudanía. A través de su capacidad y liderazgo, ha logrado ser uno de los pioneros de la radiodifusión del cantón SaquisilÍ y de la provincia de Cotopaxi.    

 

En la actualidad, es gerente de radio “Latina” misma que se encuentra ubicada en la ciudad de Latacunga, por 30 años. (L.A.C.2021)

 

 

Por admin