LOS CUCURUCHOS UNA TRADICIÓN EN SAQUISILÍ
FOTOS ARCHIVOS: La Yapa Comunicación Total
FOTOS ARCHIVO: La Yapa Comunicación Total
FOTOS ARCHIVO: La Yapa Comunicación Total
FOTOS ARCHIVO: La Yapa Comunicación Total
FOTOS ARCHIVO: Benito Almache
FOTOS ARCHIVO: Benito Almache
Para el mundo católico, la Semana Santa es el tiempo para recordar la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, en el cantón Saquisilí, se mantiene la tradición de la representación viva en los actos religiosos, uno de los personajes que cumplen su rol durante el día de Viernes Santo son los cucuruchos.
José Analuisa de 63 años de edad, señala que inició a disfrazarse de cucurucho desde los 22 años de edad y lo heredó de su padre, nos comenta que él es aproximadamente ya la quinta generación dentro de su familia, anteriormente los cucuruchos eran nombrados por el párroco de la Iglesia y que tenía mucha responsabilidad y respeto dentro de la celebración de la misa.
El padre de don José, era quien coordinaba con todos los cucuruchos, recuerda que un día específico antes de la Semana Santa, salían a todas las plazas del cantón a pedir una colaboración económica a todos los comerciantes, todas esas limosnas le entregaban al sacerdote en la iglesia, los recursos servían para las actividades litúrgicas, entre las personas de esa época que se vestían de cucuruchos figuran: Marco y Francisco Ordoñez (+), Félix Cando (+), Francisco Ordoñez (+), Alfredo Valverde (+) entre otros.
El cucurucho tiene su traje único e inconfundible que es: una túnica de color morado que significa duelo, el paño blanco sirve para marcar la imagen del Sr. Jesucristo, el capillo se utiliza para cubrir el rostro del cucurucho y el muleto sirve para ayudar a pasar obstáculos a las Almas Santas y también para despertar a las personas en caso de que se duermen en la iglesia.
Manifiesta que el significado de ser cucurucho es un don de prestigio religioso, es un honor acompañar a los señores priostes que celebran la fiesta de Viernes Santo, acompañan voluntariamente porque que es honor servir a Dios, al Cristo resucitado, al Señor que está en El Calvario.
En la actualidad quienes cumplen la función de los cucuruchos son: Gabriel Lozano, José Analuisa, Darwin Oña, Orlando Chile, Marco Carrera, Manuel Tapia, cada una de estas nominaciones fueron realizas por los párrocos de turno del cantón en el templo.
La función que cumplían los cucuruchos el Viernes Santo hasta antes de la pandemia de la Covid-19, desde las primeras horas de la mañana era coordinar con varios ciudadanos voluntarios del cantón, la elaboración del Monte Calvario en el interior de la iglesia, luego acudían todos a ponerse el traje en el domicilio de don José, su esposa es quien les tiene lista la vestimenta con el nombre respectivo y es quien cuida los mismos, a partir de las 10H00 regresan a la iglesia para la entrega del sombrero y la llave que realiza el sacerdote a los priostes de Viernes Santo. A partir de ese acto inicia la fiesta religiosa con la presencia de la comunidad católica. Durante la celebración de las 7 palabras son los encargados de impedir que se duerman los presentes en la iglesia, además los cucuruchos son los encargados de tender la alfombra para la adoración al santísimo, luego coordinan el descendiente de la imagen del Sr. Jesucristo, posteriormente se realiza la procesión organizada por la iglesia, en la misma se lleva las andas con las imágenes, en cada estación el párroco va rezando, junto a los priostes y los presentes, luego regresan al templo.
Don José Analuisa manifiesta que: “disfrazarse de cucurucho no es un juego, no es una burla, enfatiza que es un servicio al señor Jesucristo”.
Con nostalgia nos describe un secreto: “cuando muere un cucurucho se le entierra puesto la vestimenta como signo de haber servido a Dios”
Solicita que se debe mantener esta tradición que les dejaron sus antepasados y está dispuesto a acudir a la iglesia el Viernes Santo, para cumplir con la nominación que le dio el párroco en la iglesia en presencia de los fieles católicos y finalmente manifiesta que lucirá su túnica hasta cuando Dios y la Santísima Virgen del Quinche se lo permita.
(C.L.A.O.)