LA ESCUELA “NACIONES UNIDAS” HONOR Y TRADICION.

WhatsApp Image 2021-10-02 at 09.20.38

Archivo: Escuela NNUU

WhatsApp Image 2021-10-02 at 09.20.37 (3)

Archivo: Escuela NNUU

WhatsApp Image 2021-10-02 at 09.20.37 (4)

Archivo: Escuela NNUU

WhatsApp Image 2021-10-02 at 09.20.36 (1)

Archivo: Escuela NNUU

WhatsApp Image 2021-10-02 at 09.20.36 (2)

Archivo: Escuela NNUU

WhatsApp Image 2021-10-02 at 09.20.37 (2)

Archivo: Escuela NNUU

El templo del saber que se mantiene educando a la niñez de Saquisilí.

Las instituciones educativas del cantón Saquisilí, a lo largo del tiempo han ido escribiendo su propia historia con la misión de cumplir con la formación integral de la niñez, es así que por las aulas del templo del saber de la escuela “Naciones Unidas” han pasado miles de niños que hoy son ciudadanos de bien al servicio de la patria.

Por los años 60 en el cantón Saquisilí, existían 3 instituciones educativas, en esa época al tener el incremento de la población infantil, la sociedad saquisilense gestionó ante las autoridades educativas, la creación de una nueva escuela que sea solo de varones.

 

El Lic. Edwin Mena director (E) manifiesta que hablar de la escuela “Naciones Unidas” es “hablar de palabra mayor en educación sin desmerecer al resto de instituciones educativas” es así como el 4 de noviembre de 1963 la Dirección Provincial de Educación de Cotopaxi autorizó la creación de la escuela “Naciones Unidas” mencionada nominación se atribuye en honor a la organización de países a nivel mundial, el 25 de noviembre del mismo año, el Ministerio de Educación y Cultura según registro oficial N° 01569, permite que la escuela abra sus puertas y recibe a 196 niños, en las calles Barreno y Abdón Calderón barrio el Camal en el domicilio del Sr. José Julio Corrales, siendo el primer director de la Institución el Prof. Luis Sumárraga Vaca.

Posteriormente manifiesta que el 25 de marzo de 1968, el presidente de la República Dr. Otto Arosemena Gómez en su proyecto de “20 escuelas por día” construyó dos bloques de aulas, en una extensión de terreno de dos hectáreas, que fue donado por Don Manuel Mesías Defaz Buenaño distinguido saquisilense que será recordado por toda la comunidad educativa.

 

Señala que la planta de docentes con que contaba la institución en sus inicios estaba conformada por maestros de calidad al servicio de la niñez del cantón: Luis Zumárraga Vaca, Marco Herrera Rivadeneira, Miguel Caizapanta Bedón, Arturo Mena Herrera, Hugo Medina Clavijo, ellos fueron los encargados de trabajar constantemente para verle crecer a la institución impartiendo conocimiento a la niñez de esa época.

Resalta que: el 19 de mayo de 1979, llega a la institución como directora la Lic.  Toha Alcocer Estrella y da una trasformación total y producto de la cual se tiene una infraestructura para recibir a 1260 estudiantes. 

Además, la gran gestión, el gran conocimiento y el liderazgo de la Lic. Toha Alcocer, permitió fortalecer la planta docente, gestionó ante las autoridades de la Dirección Provincial de Educación, para que sus filas estén conformadas por los mejores maestros al servicio de la educación de Saquisilí.

 

La Lic. Toha, tenía un gran poder de gestión, ante los gobiernos locales y provinciales que en ese entonces tenían competencias y podían determinar un porcentaje de presupuesto para la institución y se fue construyendo más bloques de aulas y un auditorio de primera, pero debido a la demanda de estudiantes el auditorio pasó a transformarse en aulas para recibir a más estudiantes. 

El Lic. Edwin Mena, da a conocer que: la institución tiene un significado histórico, han pasado casi 60 promociones de donde han nacido grandes personajes, grandes líderes, grandes profesionales y ese legado que se tiene de “Naciones Unidas” honor y tradición, se va evidenciando porque los que estuvieron al frente siempre tuvieron una misión y visión de mejorar el aspecto educativo a través de una educación de calidad y calidez, tratando de obtener aprendizajes significativos que permita a los estudiantes después de salir de las aulas de nuestra querida institución,  enfrentarse para la vida.

 

A partir del 6 de agosto de 2016, el Distrito de Educación Pujilí-Saquisilí le encarga la dirección de la institución hasta la fecha actual, por lo que las autoridades y personal docente buscan una nueva visión, un nuevo cambio, debido a la gran cantidad de estudiantes con que cuenta la institución, la infraestructura que ya tiene más de 50 años está quedando obsoleta, como primera tarea ha tenido que hacer una repotenciación la cual la realizó en el año 2018, como fue el cambio de techos, pisos y adecuaciones de los patios de la escuela. En el año 2019 se construyó un bloque de aulas gracias al aporte de los señores padres de familia que pusieron la mano de obra y todos los materiales donó el Distrito de Educación, las cuatro aulas tiene un valor de veinte mil dólares.

 Se ha trabajado en obras importantes como fomentar y adecuar las aulas que fueron acondicionadas debido a la gran cantidad de estudiantes, incluso hasta las bodegas se las transformó en aulas. En la actualidad existen 35 aulas para brindar una mejor educación.

La pandemia de la COVID-19, a la escuela “Naciones Unidas” señala el Sr. director que les cogió de sorpresa, porque no se encontraban preparados los docentes, ni los estudiantes, ya que no estaban a la par de la tecnología, tuvieron que aprender a convivir y a compartir estrategias de comunicación para poder desarrollar un aprendizaje virtual, afortunadamente con las estrategias establecidas y con el manejo de varios programas pudieron o trataron de llegar con los conocimientos al estudiante, pero también hay lo negativo, no existe una verdadera conectividad a nivel de todo el cantón, es por ello que, de los 1150 estudiantes que contaba la institución al inicio de la pandemia, tenían un promedio de 1000 estudiantes con conectividad y 150 carecían de ella, la acción para llegar con el aprendizaje a ese grupo manifiesta el director: fue de realizar un rastreo territorial, visitas para entregar fichas enviadas del Ministerio de Educación, trabajos reducidos, resumidos y entregados en sus domicilios, eso ayudó en el primer año de la pandemia para que tengan estudiantes identificados en su totalidad y también un bajo porcentaje de deserción escolar.

La planta docente en la pandemia, ha hecho un gran sacrificio para estar siempre en contacto con los estudiantes y representantes, es meritorio expresar un reconocido agradecimiento al padre de familia que fue el soporte, la guía a través del acompañamiento virtual. El personal docente tubo que capacitarse y aprender a vivir con la nueva tecnología, ya que al otro lado de la pantalla estaba un niño que desconocía en su totalidad el proceso virtual y con su guía lograron interactuar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

En esta noble institución existen 35 paralelos y cuenta con una oferta educativa, desde inicial hasta décimo año de Educación Básica, con 43 docentes un Psicólogo, una Srta. Bibliotecaria y dos auxiliares de servicio, en total se compone de 47 personas. 

 

Para el retorno a clases se debe elaborar el plan PICE bajo los lineamientos del Ministerio de Educación, el mismo que indica que se van a socializar con la comunidad educativa para su respectiva aprobación, las actividades semipresenciales en un inicio se van a realizar con los estudiantes que ya estén aplicados la dosis de la vacuna, es decir con los estudiantes de octavo a décimo año de Educación General Básica.

La escuela tiene en el futuro muchas necesidades debido al aumento de la población estudiantil, espera contar con el apoyo de las autoridades locales y educativas, para ir mejorando la infraestructura.

 

La institución tiene muchas perspectivas y retos para el futuro, se apresta a celebrar sus 58 años de creación, el homenaje lo realizará con actividades virtuales que engloben ferias de ciencia y tecnología, concursos de lectura y la sesión solemne de conmemoración del nuevo aniversario. Las autoridades y docentes piden a los padres de familia que sigan confiando en la institución, ya que van a continuar con una enseñanza de calidad y calidez al servicio de la niñez del cantón, sin olvidar el legado de ser: ¡Escuela “Naciones Unidas” honor y tradición! (C.L.A.O.2021)

 

 

Por admin