LOS SANTO VARONES EN SEMANA SANTA
FOTOS ARCHIVOS: Parroquia Matriz
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La tradición popular en fiestas religiosas siempre mantiene vivas escenas y representaciones bíblicas que se arraigaron en nuestro entorno luego de la conquista española. La celebración de la semana santa por ejemplo mantiene hasta la actualidad una serie de representaciones que desde antaño son parte de nuestra religiosidad popular.
Marco Amaya ciudadano saquisilense que durante varios años ha representado el papel de santo varón nos cuenta que, los santos varones aunque de origen desconocido, cuenta la historia que se estima que esta tradición supera los siete siglos y esta tradición igual se mantiene aquí en Saquisilí en donde se lo vive desde cuando el recuerda tener uso de razón ósea más o menos unos 60 años atrás, este acto del descendimiento o de los Santos varones es una representación dramática litúrgica que se celebra anualmente el Viernes Santo, aquí en Saquisilí se mantiene la representación del descendimiento de nuestro Señor Jesucristo, esta celebración se lo hacemos con mucha devoción, con mucho respeto a nuestro padre Santo, justamente recordando que el pueblo saquisilence es muy devoto especialmente de la Virgen del quinche y por ende a través de ella es la intercesora ante el padre Santo, además hay que recordar que hemos pasado tiempos difíciles, son ya dos años que han pasado y estamos hablando nuevamente de esta bonita tradición y justamente por esta pandemia la Iglesia también tuvo que cerrar las puertas para evitar este contagio.
Los Santos varones se viene a recordar prácticamente en una ciudad o parroquia de San pedro en España en donde inicio esta tradición, aquí un viernes Santo en la capilla fue cubierta por un velo, cuando el Padre narró la muerte de nuestro señor Jesucristo y en su última palabra se rasga este velo de arriba hacia abajo y en el fondo se pudo visualizar a Jesucristo crucificado y allí se encontraron los siete Santo varón para proceder al sentimiento entonces estos Santos varones son personas comunes y corrientes que están cercanas a la iglesia, si no vamos a la historia dicen que Cirineo fue el que le desclavo a Jesús de la cruz y los que le acompañaron a cirineo ya Jesús de Arimatea fueron estos sietes estos siete Santos varones para coger el cuerpo y presentarle a su madre María para luego ser sepultado en el sepulcro.
Entonces aquí se puede notar una tradición bien bonita de los Santos varones que no son personas pues sino más bien personas que están entregados a la Iglesia ayudan a la Iglesia no solamente en el Viernes Santo la presencia de los Santos varones no es solamente el Viernes Santo y en él descendimiento y en la procesión sino más bien también hacen presencia en el en el lavado de los pies qué se celebra el día Jueves Santo.
Recordando la designación de santo Varón Marco Amaya recuerda que su designación es una herencia de tradición y recuerda que se debió justamente en la enfermedad de su padre, el mismo que fue designado Santo varón y él estuvo mucho tiempo también al frente, su padre tuvo una enfermedad por allá del año noventa y siete y tuvo que prácticamente ya retirarse y como la historia dice en los puestos de los Santos varones son hereditarios de padres a hijos, el hijo mayor es el que ocupa o reemplaza a su padre en caso de que no hubiera un hijo mayor y fuera la hija mayor el esposo de esta hija mayor es la que se hace la represa, en este caso “yo tengo un hermano mayor que por un problema en su brazo que tuvo un accidente prácticamente no puede hacer mucha fuerza entonces mi hermano me dice marco anda vos digo no hay problema y papá me acuerdo en ese entonces todavía conscientes me dijo hijo anda vos y ayuda y digo ya papi yo voy y lo que es la vida no yo estuve ejerciendo la función de concejal en ese entonces estuve del 1996 al 2000, pero qué bonita satisfacción que bonito bonitos recuerdos de esto del descendimiento entonces yo vengo acompañando a la Iglesia hasta la presente fecha desde el 97,98 la mente no me traiciona”.
Marco Amaya recuerda que el traje de los santos varones está conformado por un traje de lino blanco, una túnica con pliegues y se lleva una sábana en el cuello junto a un cordón de lana en la cintura y las sandalias o el zapato que más se acomode y en la vieja historia los Santos varones ocupaban un lazo negro que lo que aquí en Saquisilí no se lo ocupa.
Según recuerda el personalmente hiso una investigación sobre este laso negro y recuerda que este lazo negro es el símbolo de luto de Jesús. Entonces es el traje que en la actualidad se ocupa y también se usa una sábana es para coger la imagen de nuestro señor para presentarle a la madre santísima que está frente a la Cruz donde está crucificado su hijo, se le presenta y se lo envuelve para tuvo al sepulcro para proceder inmediatamente con la procesión.
Cada viernes santo dice Amaya “es como que te llegó una paz, una tranquilidad a ti y después qué haces el recorrido con la imagen porque los santos varones le cargan primero el sepulcro y después viene el resto de la gente, entonces tú te retiras como que has cumplido un deber, una obligación, una misión que tienes, tú entonces vas curado espiritualmente, prácticamente como cuando tú tienes una dolencia y vas donde el médico y a veces solamente viendo al médico ya sales curado, entonces acá tú sales con una paz, con una tranquilidad, vas realizado, yo he encontrado esto en la Iglesia.
Finalmente para este año se retomará esta celebración cumpliendo con las disposiciones del COE nacional y manteniendo las medidas de bioseguridad, siendo así que la Iglesia también ha tomado sus actividades al ciento por ciento por lo que en la semana mayor va a haber toda la programación que se ha planificado que viene como tradición de muchos años atrás es decir habrá priostes de Jueves Santo, se celebrará el Jueves Santo, el recorrido con la bandera, la presencia de las almas santas y todo lo demás con los priostes de Jueves Santo. (JGVB22)